Iteración del marco de competencias para innovadores públicos de Nesta en el EiP del DNP

El equipo de “habilidades de innovación” (Innovation Skills) de Nesta, una organización británica líder en el campo de la innovación, desarrolla continuamente un marco de competencias para innovadores públicos. Esta herramienta se presentó originalmente en 2017 en esta entrada en el blog principal de Nesta. Más recientemente, el mismo equipo la presentó en más detalle y con la evidencia de nuevas experiencias en otra entrada del mismo blog, en la cual se incluye la posibilidad de descargar una guía para el uso en la práctica (PDF en inglés).

Image for post
Image for post
Marco de competencias para innovadores públicos (versión en inglés) (Crédito: Nesta)

En el EiP entramos primero en contacto con esta herramienta durante el proyecto de cooperación sostenido con Nesta con el apoyo del Fondo Newton-Caldas, entre los años 2017 y 2018. En ese momento, produjimos una traducción mínima de los elementos principales del marco a español e interactuamos por primera vez como equipo con la herramienta, identificando habilidades y actitudes más fuertes de las personas que integraban el equipo en ese momento.

Image for post
Image for post
Marco de competencias para innovadores públicos (versión en español) (Crédito: Nesta, traducción EiP)

Posteriormente, en enero de 2019 realizamos un taller en el que abordamos la herramienta en equipo y mapeamos, por medio de pequeños stickers, las fortalezas auto-percibidas por cada integrante del equipo (3 habilidades y 3 actitudes), con el resultado que aparece en la siguiente imagen. En cuanto a actitudes, se revelaron fortalezas de equipo en las actitudes de orientación a la acción, resiliencia y empatía, y una oportunidad de mejora muy marcada en agilidad. En cuanto a habilidades, la distribución fue mucho más amplia, pero se revelaron fortalezas en involucrar a ciudadanos y actores clave, demostración de valor y perspicacia futura, así como oportunidades de mejora críticas en facilitación creativa, financiamiento del cambio y manejo de datos y evidencia.

Image for post
Image for post
Visualización del autodiagnóstico de competencias de enero de 2019
(Crédito: Natalia Rodríguez)

Posteriormente, en junio de 2019, se diseñó y adelantó un segundo taller sobre este marco, en el cual, en vez de basarnos exclusivamente en el autodiagnóstico, utilizamos un formulario de encuesta anónima en línea (http://bit.ly/EiProckea) para indagar por la percepción colectiva por parte de todo el equipo (integrantes entre sí).

Ante la presentación en vivo de las respuestas inmediatas a esta encuesta, se suscitaron reflexiones a partir de cuatro preguntas:

¿Cómo difieren las respuestas entre las dos iteraciones?

¿Qué nos dicen las nuevas respuestas?

¿Qué tan consistente es el marco de competencias frente a la práctica?

¿Hay algo que falte? ¿Algo que sobre? ¿Algo que merezca más énfasis?

Sobre esta base, se señalaron los siguientes puntos clave para el equipo:

  • La práctica nos obliga a la agilidad. Es necesario seguir fortaleciendo esta actitud en el equipo como un todo y en los integrantes del mismo.
  • De la percepción del sector público a la realidad del EiP en el sector público: en un aspecto como el financiamiento, efectivamente ha sido difícil, pero no imposible, conseguir fondos. El EiP en efecto tiene capacidades para financiar el cambio, aunque la auto-percepción sea de gran dificultad en esta dimensión. Aquí es clave la diferencia entre financiar proyectos (que pueden apoyar entidades externas) y financiar cupos para más personas en el equipo (que solo financia el DNP).
  • La percepción colectiva revela diferencias significativas con la auto-percepción.
  • El énfasis en el uso de esta herramienta no está sólo en el “deberíamos” sino en el “somos”: es fundamental detectar las fortalezas para aprovecharlas y potenciarlas en la práctica.
  • Sería valioso explorar en más profundidad cómo usar el marco en actividades de selección de personas para el equipo y de fortalecimiento continuo de capacidades.

Además, como retroalimentación directa para Nesta:

  • Hay un eje faltante clave en el marco, relacionado con cómo trabaja el equipo entre sí. Es decir, habilidades para el trabajo en equipo (intra-equipo).
  • El lenguaje puede sesgar un poco las respuestas (en especial desde la perspectiva de la profesión o rol en el equipo de cada quién). ¿Podríamos encontrar descripciones más neutras para las habilidades? En otro sentido, ¿podríamos evitar el sesgo en el eje de “acelerar el aprendizaje” hacia tecnología digital?
  • Hace falta una traducción completa al español (que podría realizarse sobre la base de la nueva “guía”, que se publicó después de ejecutarse este último taller). En este sentido, hay una dificultad de traducción de varios términos clave (ejemplo: literacy).
  • Las definiciones de habilidades pueden variar (ejemplo: curiosidad es hacer preguntas). En este aspecto, es clave también consultar la nueva guía.

El siguiente paso consiste en hacer un análisis aún más detallado de los datos recolectados en las dos iteraciones realizadas, compararlos, y derivar recomendaciones para la gestión del equipo y para una nueva iteración, soportada en la última versión distribuida por Nesta.

Equipo de Innovación Pública (EiP)
Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Nota: este artículo fue producido por personas que prestan o prestaron sus servicios profesionales al DNP y no compromete en ningún sentido a la organización.

Texto: Javier Guillot / Co-creación EiP

Written by

Habilitamos la innovación en respuesta a retos públicos. Grupo Modernización del Estado, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store